This post was originally published on this site
La temporada de fútbol americano universitario está precalentando, la de la Liga Nacional de Fútbol Americano comienza el 9 de septiembre. Béisbol, fútbol, basketball. Por primera vez desde 2019, casi todos los estadios y canchas estarán completamente abiertos para los fanáticos.
Antes de la era COVID, sentarse hombro con hombro en un estadio con decenas de miles de espectadores gritando, después de unas horas de charla previa al partido, era lo que más esperaban los fans en el otoño.
Pero con los casos de covid-19, y las hospitalizaciones y las muertes disparándose por la variante delta, muchos fanáticos se preguntan si esa es una buena idea.
KHN habló con siete expertos en salud para conocer sus opiniones.
1. ¿Es seguro ir a un estadio lleno, incluso si la persona está vacunada?
Seis de los siete expertos en salud pública con los que habló KHN fueron contundentes: de ninguna manera. Ahora no.
“Soy fanático de los deportes”, dijo Jason Salemi, profesor asociado de epidemiología en la Universidad del Sur de Florida en Tampa. “Pero yo no iría a esos eventos en este momento”.
Salemi dijo que con los casos de covid en su nivel más alto desde fines de enero, con el recuento promedio de casos aumentando a poco más de 149,000 al lunes 30 de agosto, y los hospitales colmados de nuevo en todo el país, hay demasiado riesgo incluso para las personas completamente vacunadas contra covid.
Si bien es menos probable que en los eventos al aire libre las personas se infecten porque la circulación de aire es mayor, sentarse a unos pocos pies de 10 o 20 fanáticos que gritan viendo fútbol, béisbol, fútbol americano o una carrera de autos reduce ese margen de seguridad, agregó.
Las vacunas bajan en gran medida el riesgo de hospitalización o muerte por covid, pero el avance de la más transmisible variante delta está provocando un número creciente de infecciones en personas vacunadas, algunas de las cuales causan síntomas incómodos. La infección también aumenta la probabilidad de transmitir el virus a personas no inmunizadas, que podrían enfermarse gravemente.
Incluso algunos fanáticos vacunados, en especial aquellos que son mayores y frágiles, o personas con afecciones médicas crónicas, también deben darse cuenta de que enfrentan un mayor riesgo de contraer una infección.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) no tienen una guía específica sobre eventos deportivos, pero recomiendan que cualquier persona que asista a grandes reuniones en áreas con un alto número de casos de covid “considere usar máscara en lugares al aire libre con mucha gente y para actividades con contacto cercano”.
“Ahora, un estadio de fútbol lleno no es una buena idea”, dijo el doctor Olveen Carrasquillo, profesor de medicina y ciencias de la salud pública en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami. “Cuando hay muchos gritos sin máscaras, significa que se está esparciendo el virus”.
Los estadios de fútbol americano, que generalmente se encuentran entre los recintos deportivos más grandes del país, generalmente están llenos de fanáticos vitoreando y aplaudiendo, saludándose con la mano, lo que hace que sea imposible distanciarse físicamente de las personas que pueden no estar vacunadas. Lo mismo ocurre en los pasillos y baños.
El doctor Robert Siegel, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Stanford, dijo que si bien el riesgo de morir o terminar en cuidados intensivos por covid después de vacunarse es “extremadamente pequeño”, lo mejor es no enfermarse, hay que evitar una infección por leve que sea, para no preocuparse por las consecuencias a largo plazo de la enfermedad.
2. ¿Qué puedo hacer para reducir mi riesgo en un juego?
La primera línea de defensa es la vacunación completa.
Si no estás vacunado, no vayas al juego, dicen los siete expertos enfáticamente.
Algunas universidades, como la Universidad Estatal de Louisiana, requieren que los fanáticos se vacunen o muestren una prueba de covid negativa para asistir a un juego, y muchos jugadores de los equipos están vacunados para reducir su riesgo y no perderse juegos. Pero muchos estadios no tendrán estos requisitos.
Usa un cubrebocas, salvo cuando estés comiendo o bebiendo.
Los mandatos de máscaras varían según el lugar tanto para los equipos universitarios como para los de la NFL. Incluso si otras personas a tu alrededor no están usándola, tu máscara te brindará un nivel de protección contra la inhalación del virus.
“Es mejor si todas las partes usan una máscara, pero usar una máscara es mejor que no usarla”, dijo la doctora Nasia Safdar, especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin.
El doctor Dale Bratzler, director de covid de la Universidad de Oklahoma, dijo que no le diría a las personas vacunadas que eviten ir a los partidos. Sin embargo, recomienda fuertemente que los fanáticos consideren usar doble máscara.
Si quieres proteger a los demás, considera realizar una prueba de covid en casa el día del juego. Si los resultados de la prueba son positivos, o si tienes algún síntoma, incluso secreción nasal, dolor de cabeza leve o tos, no vayas al juego, dijo Safdar.
Y los expertos dijeron que prestes atención al nivel de casos de covid en cualquier ciudad a la que viajes. La incidencia podría ser alta y eso debería influir en tu decisión de asistir a un juego.
3. ¿Qué hay de encontrarse con amigos antes del juego?
La mayoría de los expertos estuvieron de acuerdo en que estar con algunos amigos al aire libre es una parte menos riesgosa de la experiencia deportiva. Pero solo si sabes que las personas con las que estás comiendo y bebiendo están vacunadas.
“Es ese ambiente festivo, donde la gente generalmente no está en posición de usar una máscara y estás parado cerca de otros”, dijo Safdar. “Sigue siendo un riesgo”.
4. Millones de personas han estado yendo a juegos de béisbol, fútbol y otros eventos deportivos durante todo el verano, sin muchos brotes. ¿Por qué preocuparse ahora por los partidos de fútbol?
Ha habido informes raros de brotes en los estadios de béisbol de las grandes ligas, que a menudo reúnen a más de 40,000 fanáticos. Pero eso también podría estar cambiando, porque la variante delta más transmisible se ha generalizado solo desde julio.
Además, dijeron los expertos, es difícil rastrear cuántos fanáticos se enferman porque el período de incubación puede durar una semana o más. Es probable que las personas no relacionen su enfermedad con el juego, especialmente si asumen que las actividades al aire libre son seguras.
“Delta cambió toda la ecuación de cómo consideramos el riesgo”, dijo el doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville. “Creo que habrá transmisión en los estadios”.
Los expertos en salud ponen como ejemplo al Sturgis Motorcycle Rally en Dakota del Sur en agosto, que se ha relacionado con más de 100 infecciones.
5. ¿Puedo reunirme con otros amigos y familiares vacunados?
Incluso con la variante delta en auge, expertos en salud dicen que las personas que están completamente inmunizadas pueden reunirse sin máscaras con quienes saben que también lo están.
“Si sabes con seguridad que alguien está vacunado, puedes reunirte para cenar y realizar otras actividades”, dijo el doctor Joseph Gastaldo, especialista en enfermedades infecciosas de Ohio Health, un gran sistema de múltiples hospitales con sede en Columbus.
Y el riesgo de propagación se puede minimizar en eventos como una boda al aire libre si los organizadores incluyen requisitos para las vacunas, el uso de máscaras y el distanciamiento físico para los asistentes vulnerables, apuntan expertos.
Esta historia fue producida por KHN (Kaiser Health News), la redacción de KFF (Kaiser Family Foundation), que produce periodismo en profundidad sobre temas de salud. Junto con Análisis de Políticas y Encuestas, KHN es uno de los tres principales programas de KFF. KFF es una organización sin fines de lucro que brinda información sobre temas de salud a la nación.